0

Matemáticas T.11

Texto del Libro


Monte Otero 

Cumbre de la sierra de La Demanda en la muga entre Burgos y La Rioja. Esta cima junto con la de Campos Blancos ( 2.054 m ) forma un cordal que se prolonga hacia el Norte por Torocuervo ( 1.933 m ) y Corcusa ( 1.513 m ) hasta el puerto de Pradilla ( 1.225 m ) entre Fresneda de la Sierra Tirón ( 989 m ) y Valgañón ( 958 m ) y Ezcaray ( 813 m ), separando las cuencas de los ríos Oja y Tirón, ambos tributarios del Ebro. El cordal en cuestión toma el nombre de sierra de Santa Cruz. El río Oja puede ser el que halla servido para denominar a la comarca natural de La Rioja ( Rio-(O)ja ), aunque también se interpone la denominación Euskérica Erriotza ( (H)erri-(h)otza ) con significado de pueblo frío.

La cumbre de Otero ( 2.045 m ) queda ya a escasos minutos.

El Sistema Métrico Decimal1 es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

Necesidad de una medida universal

Fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889). Se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos, etc. Hasta entonces cada país, incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto en lugares y épocas diferentes. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana, o a 0,7704 m, si nos referimos a la vara aragonesa.

Tres magnitudes básicas: longitud, masa y tiempo (LMT)

  • Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
  • Como medida de masa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima2 (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón.

LONGITUD Y SUPERFICIE


La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.
La longitud es una medida de una dimensión (lineal; por ejemplo m), mientras que el área es una medida de dos dimensiones (al cuadrado; por ejemplo ), y el volumen es una medida de tres dimensiones (cúbica; por ejemplo ).
Sin embargo, según la teoría especial de la relatividad (Albert Einstein1905), la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes (contracción de Lorentz).

El largo o longitud dimensional de un objeto es la medida de su eje tridimensional Y.
  • Esta es la manera tradicional en que se nombraba a la parte más larga de un objeto (en cuanto a su base horizontal y no su alto vertical).


Una superficie es de hecho un conjunto de puntos de un espacio euclídeo que forma un espacio topológico bidimensional que localmente, es decir, visto de cerca se parece al espacio euclídeo bidimensional. Así alrededor de cada punto de una superficie esta se aproxima bien por elplano tangente a la superficie en dicho punto.
Una definición tradicional de superficie que alude a términos intuitivos pero con la que resulta fácil trabajar desde un punto de vista matemático fue la dada por Euclides:
Una superficie es aquello que sólo tiene longitud y anchura.





JUEGOS-ACTIVIDADES


Áreas de paralelogramos, triángulos y trapecios



Las magnitudes y su medida

...Aquí el código del elemento que quieres mostrar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.