0

Tema 12

TEXTO

PLANTAR

Como sembrar plantas

Ya sea que estemos planeando nuestro jardín o una huerta, el procedimiento de como sembrar plantas es el mismo. Podemos realizar la siembra por dos procedimientos: directo sobre el suelo, o por cepellones o plántulas.
Procedimiento de como sembrar plantas:
Los primero que debe hacerse en el proceso de como sembrar plantas, es elegir el lugar apropiado para la siembra, tomando en cuenta las condiciones de luz, humedad, vientos, tipo de plantas que deseamos sembrar y sus requerimientos.
En segundo lugar, debemos preparar el terreno a sembrar, despojándolo de elementos que interfieran con el desarrollo de las plantas, malas hierbas, restos de otros cultivos, etc. Se trabaja el terreno para desmenuzar terrones, y airear la tierra, de modo que quede suelta para que facilite el desarrollo de las nuevas raíces. También es conveniente agregar materia orgánica en descomposición, para enriquecer la tierra. Es importante que la incorporación de abono orgánico se haga previamente al proceso de como sembrar plantas, porque si se agrega sobre los brotes tiernos, podría quemarlos.
Incorporar lombrices al suelo del jardín es muy beneficioso, porque airean el suelo, mejoran el drenaje y aumentan la retención de agua. Nivelar el suelo es importante, para evitar encharcamientos.

Como sembrar plantas directo sobre el suelo:

Para la siembra directa, se prepara el terreno como ya se indicó, y luego se procede a la siembra. Las semillas pueden sembrarse al boleo y luego cubrirse con una fina capa de tierra fértil. No debe sembrarse muy hondo.
Luego de la siembra, es necesario regar abundantemente con una lluvia fina para que no se encharque ni arrastre las semillas. El riego debe continuar a diario hasta que las semillas germinen, luego se irá espaciando.
Es imprescindible respetar las épocas de siembra de cada especie para que el proceso de como sembrar plantas sea exitoso. Para evitar decepciones, es apropiado elegir las especies acorde a las condiciones ambientales. Las especies autóctonas tienen mayores probabilidades de supervivencia.
Un aspecto que no debe olvidarse al sembrar semillas, es el sol. Debemos prever qué plantas pueden recibir sol directo y cuales no, y sembrarlas de acuerdo a ello.


MEDIO AMBIENTE

favorecen...

- Separar la basura en 3: inorgánico limpio, orgánico y varios. 
- La basura inorgánica limpia llevarla a centros de acopio para la reciclen.
- Reducir o suprimir el uso del automóvil particular
- Reducir o suprimir el consumo de carne
- En vez de comprar productos de madera, comprar productos de fibracel o acerrín comprimido, o, de madera certificada con el sello FSC, que es de tala controlada.
- Reducir o suprimir el uso de productos desechables, principalmente de plástico y UNICEL
- En vez de ir de vacaciones a lugares tradicionales, hacer eco-turismo, principalmente eco-turismo campesino. (no hay que confundir el eco-turismo con el turismo de aventura, este último puede ser tan contaminante como el tradicional).
- Usar el agua de la lavadora y regadera par jalarle al escusado.
- Cultivar la tierra con abono natural como el humus proveniente de la compota y de los baños secos, en vez de usan fertilizantes artificiales.
- Llevar al supermercado tu propia bolsa para reducir o suprimir el consumo de bolsas de plástico. 
- Cuando vayas a un lugar natural, como playa o bosque, regresar contigo los deshechos inorgánicos que generes
- Si vas a un lugar natural y hay basura inorgánica, recógela
- Cambiar las pilas desechables por pilas recargables
- Preferir adoptar perros o gatos que comprarlos
- Evitar comprar animales y plantas en peligro de extinción
- Dar a conocer a la gente la importancia de la ecología y lo fácil que es hacer algo para mejorar la situación.
- Reciclar
- No desperdiciar el papel
- Cuidar la energía eléctrica
- No quemar basura y plantas
- Evitar tirar basura en los ríos y mares


1-Reducir (desechos)

2-Reciclar
3-Reutilizar

perjudican...

 
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el Medio Ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el Medio Ambiente, de forma irreversible muchas de ellas.
Quizás, evitarlas, reducirlas y luchar contra ellas sea un deber nuestro, más que por nosotros mismos por nuestros descendientes y por la subsistencia de la especie humana.
  
El agujero en la capa de ozono en expansión: Determinadas actividades humanas vierten determinados gases a la atmósfera que reaccionan con el ozono, eliminándolo y creando otros gases que no cumplen la misión del ozono. Así, se han creado diversos agujeros en la capa de ozono que permiten la entrada en la tierra de radiaciones muy peligrosas de las que se han constatado sus negativos efectos en la salud humana, vegetal y animal.

Las Basuras: Cada vez las ciudades producen más basura, como si fuera esto un indicio de modernidad, cuando es un indicio de la necedad humana. Las basuras que producimos son, en muchos casos, tiradas a vertederos incontrolados. Estas basuras, con el calor, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas que son absorbidas por la tierra y que pueden llegar a contaminar acuíferos y aguas subterráneas, que luego bebemos o utilizamos para regar nuestros cultivos.
La Tierra, recibe luz y calor del Sol. Al calentarse, la Tierra emite este calor en forma de rayos de luz infrarroja y este calor es en parte lanzado al espacio y en parte absorbido por los gases invernadero que evitan que la Tierra se enfríe. Ahora bien, si añadimos más gases de éstos, cómo hemos estado haciendo desde el inicio de la Revolución Industrial, absorberán más radiación infrarroja. Estamos haciendo más gruesa la manta, y con ello calentando más la Tierra.”lima y convertir el CO2 que echa nuestro coche y nuestra calefacción en oxígeno y madera. Si, además de producir más CO2, eliminamos los bosques estamos haciendo una inversión mortal. Los bosques regulan la temperatura de la atmósfera eliminando gases de efecto invernadero y garantizan las reservas de agua potable.
Erosión del suelo: Esto sucede cuando el recubrimiento del suelo es removido, exponiendo así el suelo a los efectos del viento y la lluvia. Durante las lluvias copiosas el suelo es arrastrado hacia los ríos, lagos y mares. No solamente es una pérdida para el agricultor, sino que también embanca las fuentes de agua y las costas, afectando la producción de pesca.

En muchos casos las basuras son incineradas, con lo que el problema, lejos de disminuir, aumenta. Esta incineración emite sustancias tremendamente tóxicas a la atmósfera que tarde o temprano acabamos respirando, nosotros o plantas y animales que luego ingerimos.

No olvide que no se deben tirar por el desagüe residuos sólidos (colillas, medicamentos, gasas…) ni otros productos (aceites, detergentes, pinturas, disolventes…) que no sean biodegradables. Si no lo hacemos así, estamos contaminando los ríos y haciendo que las aguas sean más difícil de depurar. Lo ideal es tirar todos estos residuos a la basura.

El problema del agua: Hay que tener claro que no se trata de ahorrar agua para gastar menos dinero. El ahorro del agua debe ser visto como una forma de garantizarnos un mundo mejor, aunque, a veces, el egoísmo personal no nos deje verlo. Algunas asociaciones ya han pedido un impuesto sobre el agua que sirva para encarecerla, tomar conciencia de su auténtico valor y que ese impuesto sea empleado en plantar árboles o depurar aguas residuales de las que se vierten a ríos y mares con toda su pestilencia y contaminación.
  Quema de residuos fósiles (carbón, petróleo y sus derivados): La reacción química es simple: combinamos el carbono (C) del combustible fósil con el oxígeno del aire (O2), liberando una energía encerrada ahí durante años y produciendo el dióxido de carbono.
En las centrales térmicas, por ejemplo, se quema carbón (entre otras sustancias) para producir electricidad y no se piensa en que se libera a la atmósfera dióxido de carbono, dioxinas y otros gases y partículas contaminantes.
Así pues, el ahorro de energía es una cuestión de salud y no de economía: aunque puedas pagar tus facturas de electricidad, consume lo justo. Un mundo limpio es la mejor herencia.

El antiecológico consumismo: Como consecuencia de lo ya dicho, obtenemos que para ser coherentes con el medio ambiente debemos reducir el consumo, entendiendo este consumo de forma amplia: el consumo de energía pero también de bienes como ropa, calzado, coches.
Entender esto y aplicarlo a la forma de vida personal es realmente lo que nos hará vivir con plenitud y, además, respetar la Naturaleza, pues respetarla es respetarnos a nosotros y a los demás. En síntesis, una forma de vida “austera”, intentando consumir aquello que realmente necesitamos es lo más rentable para colaborar con el Medio Ambiente y eso también sirve para ayudar a los países pobres. No confundamos consumo responsable con consumismo, ni consumismo con felicidad.

Deforestación: el Amazonas en fase crítica: Los bosques, son un factor vital para la regulación del c

Aniquilación de recursos pesqueros: Hay formas respetuosas con el medio marino y que pescan sólo a la especie deseada y otras que pescan y llevan a la muerte a especies como el delfín, la tortuga, focas, que son luego tiradas por la borda por los pescadores.
Otra costumbre nefasta para el mar es el consumo de crías de peces, que aún no han podido llegar a la edad adulta para reproducirse. De esta forma, los recursos pesqueros están abocados a la desaparición.
Los pescadores conocen bien el problema y saben que cada vez hay menos pesca, pero en muchos casos les puede el beneficio a corto plazo, porque saben que hay muy pocos controles y que los consumidores compran el pescado ilegal. Es responsabilidad de los pescadores y también de los gobiernos controlarlo, pero, de nuevo, la mayor responsabilidad es para los consumidores finales.

PVC: un peligroso veneno en expansión: El PVC, como el plomo, es un material que debería prohibirse en todos los ámbitos, y sin embargo son muy utilizados, principalmente en la construcción.
Emite al Medio Ambiente sustancias, además, para fabricar PVC se necesita un enorme consumo energético con los problemas que esto ocasiona, además, el PVC puede tener un 60% de aditivos, y algunos de ellos son también tóxicos (cadmio, plomo, ftalatos…). En caso de incendio, el PVC libera gases tóxicos que pueden provocar la muerte. Por si fuera poco, el PVC es difícilmente reciclable, aunque muchas empresas anuncien lo contrario.
Quizás el uso más peligroso del PVC sean en botellas de agua y en juguetes infantiles (muñecos, mordedores…), pues se ha demostrado que el PVC libera sustancias tóxicas cancerígenos y capaces de modificar el sistema de desarrollo, del metabolismo, inmunológico y de crecimiento.


Exceso de pastoreo: Esto sucede cuando una excesiva cantidad de animales pastan en la misma tierra. Si no se los controla, los animales que pastan se comen el pasto y otras plantas hasta las raíces, dejando el suelo expuesto a la erosión. Las plantas que son buenas para los animales y que son efectivas para mantener el terreno firme pueden desaparecer y ser reemplazadas por plantas que son de poca utilidad ya sea para pastoreo o para proteger el suelo.

Deforestación y explotación forestal: Los árboles protegen el suelo de la erosión. Cuando se talan, el suelo productivo en el que crecieron puede ser fácilmente erosionado.
Por todo el mundo, las empresas forestales, los terratenientes y los gobiernos están talando los bosques para ganar dinero con la madera. A veces se reforesta la tierra, pero a menudo esto no se hace. Los bosques de la tierra están desapareciendo 30 veces más rápido de lo que se plantan.
 
Inundaciones: Si se quitan los bosques y la capa vegetal, cuando llegan las lluvias copiosas éstas ya no empapan el suelo sino que corren por las pendientes. Los ríos se desbordan e inundan pueblos y ciudades a su paso.

Hemos querido también mostrar que los daños al Medio Ambiente, además de atacarnos nuestra salud, también agreden de forma especialmente grave la vida en los países más pobres. Por eso, contribuir para conseguir un mundo más limpio es también contribuir a conseguir un mundo sin tantas injusticias sociales, sin tanto hambre y sin tantas desigualdades.


1-PARALELOGRAMOS

PARALELO
 las rectas o planos paralelos son los equidistantes entre sí y por más que los prolonguemos no pueden encontrarse.

  

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.
Sobre los paralelos, y a partir del meridiano de Greenwichmeridiano que se toma como origen, se mide la longitud —el arco de circunferenciaexpresado en grados sexagesimales—, que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra.
El ángulo formado (con vértice en el centro de la Tierra) sobre cualquier plano meridiano por un paralelo y la línea ecuatorial se denomina latitud y es la misma para todos los puntos del paralelo, la cual se discrimina entre latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio.
Tanto meridianos como paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
Existen cinco paralelos notables o principales que se corresponden con una posición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y que, por ello, reciben un nombre particular:


Estos ángulos son determinados por la oblicuidad de la eclíptica (aprox. 23º 27').
El lapso durante el cual el sol es visible varía a lo largo del año según la latitud, alcanzando sus extremos de duración en las regiones polares.

Latitude (PSF).png 

PARALELOGRAMO
Un paralelogramo es un tipo especial de cuadrilátero (un polígono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos.
  • Paralelogramos rectángulos, son aquellos cuyos ángulos internos son todos ángulos rectos. En esta clasificación se incluyen:
  • El cuadrado, que tiene todos sus lados de igual longitud.
  • El rectángulo, que tiene sus lados opuestos de igual longitud.
  • Paralelogramos no rectángulos, son aquellos que tienen dos ángulos internos agudos y dos ángulos internos obtusos. En esta clasificación se incluyen:
  • El rombo, que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ángulos iguales.
  • El romboide, que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ángulos iguales.

Los paralelogramos se clasifican en:



PERÍMETRO
es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica.



Polígonos
El perímetro de un polígono se calcula sumando las longitudes de todos sus lados. Así pues, la fórmula para los triángulos es:
 P = a + b + c
donde \scriptstyle a \scriptstyle b y \scriptstyle c  son las longitudes de cada lado. Para los cuadriláteros, la ecuación es:
P = a + b + c + d.
De lo que se deduce que para un polígono de \scriptstyle n lados:
P = a_1+a_2+a_3+...+a_n = \sum_{i=1}^{n}{a_i }
donde \scriptstyle n  es el número de lados y \scriptstyle a_i es la longitud del lado \scriptstyle i. Es entonces que para un polígono equilátero o regular, siendo que todos los lados son iguales:
P = n a.

Círculos
El perímetro de un círculo es una circunferencia y su longitud es:

 P =  \pi \cdot\ 2r
o
 P = d \cdot \pi

Donde:
  • P \, es la longitud del perímetro
  • \pi \, es la constante matemática pi (\pi=3.1416...)
  • r \, es la longitud del radio
  • d \, es la longitud del diámetro
Para obtener el perímetro de un círculo se multiplica el diámetro multiplicando pi.

En general:

Si se considera la distancia desde el centro de un polígono regular a uno de sus vértices (o en el caso de un círculo, su radio), se cumple lo siguiente
P = \frac{dA}{dr}
  • \ P representa el perímetro



2-TRIÁNGULOS







3- POLÍGONO REGULAR

APOTEMA: La distancia desde el centro de un polígono regular al centro de uno de sus lados, de manera similar, también es la distancia desde el centro de un círculo hasta el punto medio de una cuerda. La apotema de un polígono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. Es un segmento cuyos extremos son el centro de un polígono regular y el punto medio de uno cualquiera de sus lados, y es siempre perpendicular a dicho lado.


4- CIRCUNFERENCIA


Principales elementos de la circunferencia.- A continuación le explicamos las partes que conforman una circunferencia.
-Radio: es el segmento que une el punto centro con cualquier punto de la circunferencia. El radio permite nombrar a la circunferencia y lo identificamos con la letra r.
La circunferencia y el círculo
-Diámetro: segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el punto centro. El diámetro equivale a la medida de dos radios.
La circunferencia y el círculo
-Cuerda: es un trazo que une dos puntos de la circunferencia.
La circunferencia y el círculo
-Arco: es una parte o subconjunto de la circunferencia, limitada por dos puntos de ella.
La circunferencia y el círculo
Cómo calcular la longitud de una circunferencia.- Los matemáticos griegos decidieron indicar, con una letra de su alfabeto, el número de veces que la circunferencia contiene su propio diámetro. La letra escogida fue la letra π. Del número π, se conocen muchas cifras (tiene infinitas). Como las primeras son 3,141592653589...pero normalmente consideramos como valor de π 3,14.
Fórmula: Longitud de la circunferencia = π . diámetro
Como el diámetro es el radio multiplicado por dos (d= 2r), se suele escribir:
Perímetro de la circunferencia = π · diámetro = π ·· r = 2 · π · r
El área del círculo se calcula de la siguiente forma:
Recordemos: A ( polígono regular) = semiperímetro . apotema.
Como el perímetro del círculo es 2 · π · r, el semiperímetro será π · r, y la apotema será el mismo radio del círculo; por lo tanto:
A (círculo) = (π · r) · r = π · r2 = π · r2







5- CÍRCULO



RESUMEN
...Aquí el código del elemento que quieres mostrar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.