0

TEMA 12

TEXTO

Historia del euro:

El euro () es la moneda oficial de 20 países entre ellos 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la Eurozona, que son: Alemania, Austria, Bélgica, ChipreEslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, y Portugal. Los 3 restantes corresponden a microestados europeos que tienen acuerdos con la UE, que son: Ciudad del Vaticano, Mónaco, y San Marino. La moneda también es usada como no oficial en Kosovo,Montenegro y Andorra. Por lo tanto, el euro es de uso diario por parte de unos 330 millones de europeos. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 150 millones de africanos.[cita requerida]
Hay 10 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda única: BulgariaDinamarcaLetoniaLituaniaHungríaPolonia,República ChecaReino UnidoRumanía y Suecia.
El euro es la segunda moneda de reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo después del dólar de los Estados Unidos.
El nombre de euro fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995. El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1.
Las monedas y billetes del euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año:Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Además también adoptaron el euro aquel año los microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que tenían acuerdos con países de la UE.
El 1 de enero de 2007, Eslovenia se incorporó a la zona euro. Malta y Chipre lo hicieron el 1 de enero de 2008 y Eslovaquia el 1 de enero de2009. Estonia se convirtió en el decimoséptimo Estado miembro de la UE en incorporarse a la zona del euro, el 1 de enero de 2011, siendo el primer país que formó parte de la URSS que es miembro de la eurozona.
El 30 de junio de 2011, Andorra firmó un acuerdo monetario con la UE, siguiendo así los pasos de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano


VENECIA














HISTORIA

Venecia (en idioma italianoVenezia; en el idioma vénetoVenessia o Venesia) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una lagunapantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte). Cada año recibe más de 15 millones de visitantes. Desde 1987 forma parte de la herencia cultural de la humanidad según decisión de la UNESCO.
La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACTV. 1
Historia
Transporte


Típica góndola veneciana.
Venecia fue fundada en el siglo V d.C. por personas que trataban de huir de los ataques de los pueblos germanos. Durante varios siglos Venecia tuvo un poder que le permitió dominar los mares del mundo medieval. Ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta el año 1797 fue capital de la República de Venecia y, con sus 180.000 habitantes, una de las ciudades más grandes en Europa.
Después de una época de dominación francesa y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia. Durante la segunda guerra mundial fueron asesinados sus residentes judíos.
Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente laPlaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE" (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
Venecia, construida en un archipiélago de 118 pequeñas islas junto al mar Adriático, es famosa en el mundo por sus, aproximadamente, 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas.
En Venecia son muy útiles los transportes colectivos (vaporetto). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas, los taxis (lanchas de coste elevado) y los traghetti: barcas muy parecidas a una góndola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal.
La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.

DOCUMENTAL:



  

1.- EUROPA POLÍTICA y U.E.





BITs






JUEGOS







DEMOCRACIA


El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.
DemocraciaEn la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.
En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Las clasificaciones de gobierno impulsadas por Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno que se concentra en una única persona, la democracia es el gobierno “de la multitud” (Platón) o “de la mayoría” (Aristóteles).
Existen varios tipos de democracias. Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa o pura; una democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos, los cuales son elegidos a través de un sufragio por todos los ciudadanos; y estamos frente a una democracia participativa cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.
La forma más común en la que se ejerce la democracia hoy en día es en sistemas representativos, los cuales pueden ser: presidencialistas (con un poder ejecutivo con una cabeza bien definida, como es el caso de las repúblicas con el presidente, al cual lo ayudan los ministros y secretarios), parlamentarios (un grupo de personas forman el parlamento en torno al cual giran las acciones de gobierno. Existe un presidente pero tiene poderes restringidos) y sistemas de colegiados (una combinación entre sistemas parlamentarios y presidencialistas, donde al poder ejecutivo lo integran varias personas escogidas por el parlamento, las cuales van turnándose el cargo de presidentes).
Algunos conceptos importantes al hablar de democracia son el referendum (derecho del pueblo a rechazar o aprobar las disposiciones de los legislativos), plebiscito (votación en la que el pueblo responde a una propuesta hecha por el gobierno sobre temas del estado de interés fundamental: cambio de forma política, asuntos internacionales como problemas de fronteras, etc), iniciativa popular  (el pueblo presenta al gobierno una proposición sobre proyectos de leyes o temas de incumbencia política o ciudadana), recall o revocatoria (el pueblo puede anular decisiones del gobierno a través del voto popular y tiene derecho a apartar a determinados funcionarios si no desempeñaran bien su labor), y jurados (el pueblo integra los llamados jurados populares para colaborar con el poder judicial).


DIFERENCIAS ENTRE PARLAMENTO Y EL CONGRESO

La primera diferencia que puedo encontrar se trata del origen las palabras pues Congreso se edifica en una antigua palabra latina que significa "juntos", que es precisamente lo que ocurre en un congreso de representantes de todas las partes de una nación que se reúnen para discutir asuntos de estado.Parlamento, sin embargo, tiene sus raíces en una palabra francesa que significa "Hablar".

En una definición mas enciclopédica, el parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.

Además también radica la diferencia más importante en cómo se elige cada uno y en lo que hace cada uno, pues el uno tiene origen en un sistema parlamentario y el otro hace parte de un sistema presidencial.

Un congreso se basa en las elecciones en las que la población en general selecciona a sus candidatos más teniendo en cuenta sus personalidades y los planes individuales de cada uno, mientras que en un parlamento los delegados son elegidos para ejecutar las decisiones de sus propios partidos, es decir, seguir las normas del partido.

Por su parte en un gobierno parlamentario, el Primer Ministro y su gabinete (Los líderes de la nación) se eligen de entre el partido mayoritario en el parlamento del país.




PARLAMENTO EUROPEO- Estrasburgo y Bruselas




{{{salon_sesiones}}}

Bruselas


CONSEJO EUROPEO- BRUSELAS






COMISIÓN EUROPEA- Bruselas




TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEA- Luxemburgo 




TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEA- Luxemburgo




Población de la Unión Europea
País
Capital
Bandera de Alemania
82 314 906
357 050
Bandera de Austria
8 334 325
83 871
Flag of Belgium (civil).svg
10 392 226
30 528
Flag of Bulgaria.svg
7 322 858
110 910
Bandera de Chipre
766 400
9 251
Bandera de Croacia
4 489 409
56 594
Bandera de Dinamarca
5 457 415
43 094
Flag of Slovakia.svg
5 396 168
49 037
Flag of Slovenia.svg
2 013 597
20 273
Bandera de España
47 265 321
504 645
Bandera de Estonia
1 342 409
45 226
Bandera de Finlandia
5 289 128
338 145
Bandera de Francia
65 821 885
674 843
Bandera de Grecia
11 260 401
131 990
Bandera de Hungría
10 066 158
93 030
Bandera de Irlanda
4 239 848
70 273
Bandera de Italia
60 742 397
301 318
Bandera de Letonia
2 281 305
64 589
Bandera de Lituania
3 373 991
65 303
Bandera de Luxemburgo
476 200
2 586
Bandera de Malta
404 962
316
Bandera de los Países Bajos
16 372 715
41 526
Bandera de Polonia
38 116 486
312 683
Bandera de Portugal
11 317 192
92 391
Bandera del Reino Unido
62 262 806
244 820
Bandera de la República Checa
10 306 709
78 866
Bandera de Rumanía
22 276 056
238 391
Bandera de Suecia
9 142 817
449 964
Flag of Europe.svg
499.747.211
4.324.782
Bruselas

Pos.PaísPoblación
(est. 2011)
Población
(est. 2005)
Pos.
(2011)
1
Bandera de China
República Popular China
1.358.280.0001.313.661.6961
2
Bandera de India
India
1.222.235.0001.080.264.3882
3
Bandera de Unión Europea
Unión Europea
501.259.840460.322.4253
4
Flag of the United States.svg
Estados Unidos
319.084.000300.061.3094
5
Bandera de Indonesia
Indonesia
233.662.000228.896.0005
6
Bandera de Brasil
Brasil
196.156.000188.993.0006

2.- SOCIEDAD U.E.








3.- ORGANIZACIÓN y GOBIERNO DE U.E.

Instituciones y organismos de la UE


Particularidades del funcionamiento de las instituciones de la UE:

  • el Consejo Europeo, que reúne a los líderes nacionales y europeos, establece las prioridades generales de la UE
  • los diputados al Parlamento Europeo, elegidos directamente, representan a los ciudadanos europeos
  • la Comisión Europea, cuyos miembros son nombrados por los gobiernos nacionales, promueve los intereses de la UE en su conjunto
  • los gobiernos defienden los intereses nacionales de sus propios países en el Consejo de la Unión Europea.
Agenda Legislación
  • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.
Otras instituciones de la UE
  • el Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE
  • el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) asiste a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, actualmente Catherine Ashton, que preside el Consejo de Asuntos Exteriores y dirige la Política Exterior y de Seguridad Común, al tiempo que garantiza la coherencia y la coordinación de la acción exterior de la UE.
El Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne durante dos o tres días cada seis meses como mínimo, con su Presidente a la cabeza, en la actualidad Herman Van Rompuy, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales, además del Presidente de la Comisión.
Tres instituciones principales participan en la elaboración de la legislación de la UE:
Juntas, las tres instituciones elaboran, mediante el "procedimiento legislativo ordinario" (antes denominado "codecisión") las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone nuevas leyes, y el Parlamento y el Consejo las adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente.
Toma de decisiones en la UE : más sobre los procedimientos decisorios en la UE
Lista de Presidencias del Consejo de la UE de 2011 a 2020
Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia:
Los poderes y responsabilidades de todas estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. Los Tratados también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.
La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos interinstitucionalesque desempeñan funciones especializadas.


4.- ESPAÑA- PAÍS DE LA U.E.












CONGRESO- Madrid









...Aquí el código del elemento que quieres mostrar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.